Seleccionar página

Héroes y heroínas

a través del tiempo en diversos soportes

Dirección: Luz Neira Jiménez, Catedrática de Historia Antigua (UC3M) y Subdirectora del Instituto de Cultura y Tecnología.
Beatriz de las Heras Herrero, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la (UC3M) y Secretaria del Instituto de Cultura y Tecnología.

Desde una perspectiva transdisciplinar, la presente propuesta de curso de verano aborda la
construcción de arquetipos de héroes y heroínas a lo largo de la Historia, cuya creación literaria y visual en la Antigüedad Clásica ha sido susceptible de resemantización, olvido y revitalización en diferentes soportes hasta la actualidad.
Con esta óptica se pretende poner de manifiesto los testimonios literarios que influyeron
decisivamente en su configuración en la Cultura Visual, objeto prioritario de nuestro curso, sean pinturas de vasos griegos, mosaicos romanos, imágenes de época medieval, la Cultura del Siglo de Oro, la pintura, el teatro y el cine.

 

A quién va dirigido

A los estudiantes de Grados, Postgrados y Cursos del Programa UC3M Senior, así como al público interesado.

Ponentes

Dirección: Luz Neira Jiménez, Catedrática de Historia Antigua (UC3M) y Subdirectora del Instituto de Cultura y Tecnología y Beatriz de las Heras Herrero, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la (UC3M) y Secretaria del Instituto de Cultura y Tecnología. Enlace a Curriculum

  1. Prof. Dr. Dr. Michele Curnis, Profesor Visitante de Historia Medieval (UC3M).
  2. Dr. Abel González Melo, Director del grupo de Teatro del Aula de las Artes (UC3M).
  3. Profª. Drª. Vanessa de Cruz, Profesora Ayudante Doctor de Historia del Arte (UAM).
  4. Prof. Dr. Enrique Villalba, Profesor Titular de Historia Moderna (UC3M).
  5. Profª Drª. Beatriz de las Heras, Profesora Titular de Historia Contemporánea (UC3M).

Enlace a Curriculum Equipo Docente

Programa

1. “Héroes y heroínas de la mitología en la Antigüedad Clásica. Su representación en la pintura de vasos griegos y los mosaicos romanos” (3 horas).
Profª Dra. Luz Neira (Catedrática de Historia Antigua, UC3M).

2. “Héroes y heroínas en el imaginario medieval” (4 horas).
Prof. Dr. Dr. Michele Curnis (Profesor Visitante de Historia Medieval, UC3M).

3. “Construyendo modelos visuales para la mujer fuerte del Renacimiento: las heroínas de la Antigüedad y de la Edad Media en la pintura y tapices” (2 horas).
Profª. Dra. Vanessa de Cruz (Profesora Ayudante Doctor de Historia del Arte, UAM).

4. “Cultura escrita y heroicidad femenina en nuestro Siglo de Oro” (4 horas).
Prof. Dr. Enrique Villalba (Profesor Titular de Historia Moderna, UC3M).

5. “El comportamiento heroico en la evolución del personaje teatral: de la tragedia griega a nuestros días” (4 horas).
Dr. Abel González Melo (Director del grupo de Teatro del Aula de las Artes, UC3M).

6. “Recuperación y creación de la figura heroica en el Mundo Contemporáneo a través del
cine” (3 horas).
Profª Dra. Beatriz de las Heras (Profesora Titular de Historia Contemporánea, UC3M).

Objetivos y motivaciones del curso

Sumergir a los asistentes en el mundo de los mitos a través del tiempo, desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea, y desde distintas expresiones culturales: mosaico, pintura, tapiz, escritura, teatro y cine. El curso contempla el magisterio de seis especialistas en la materia que son miembros o colaboradores del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. El abordaje será transdisciplinar, característica de las líneas de investigación que se abordan en el Instituto y con un enfoque divulgativo para que el tema resulte atractivo a los y las estudiantes de grado, posgrado y otros.

CURRíCULUM

Dirección:  Luz Neira Jiménez, Catedrática de Historia Antigua (UC3M) y Subdirectora del Instituto de Cultura y Tecnología, y Beatriz de las Heras Herrero, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la (UC3M) y Secretaria del Instituto de Cultura y Tecnología.

Dra. Luz Neira, es Catedrática de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid y Subdirectora del Instituto de Cultura y Tecnología. Como especialista en el estudio de los mosaicos romanos e Investigadora en numerosos proyectos de I+D+i, dedicados a la mitología clásica, ha publicado más de 120 trabajos de investigación, que ponen de manifiesto la consideración de los mosaicos romanos como valiosa fuente documental para el estudio de la antigua Roma, y en particular de sus elites, ya que las representaciones musivas, entre otras, las escenas mitológicas, reflejan el grado de cultura, las preocupaciones e inquietudes de quienes como comanditarios encargaron la decoración musiva de sus residencias. Ha disfrutado de varias estancias en instituciones académicas internacionales como el Deutsches Archäeologisches Institut (DAI) de Roma (1989, 1993 y 1999), el DAI de Damasco (1990) y la Österreichische Akademie der Wissenschaften de Viena (1994, 1995), impartiendo conferencias en la Università degli Studi de Siena (2012), la Università degli Studi de Sassari (2013), la Universidade Nova de Lisboa (2014, 2015 y 2016), la Università de la Calabria (2018) y la Università de Roma Tre/DAI (2022).Directora del Seminario Internacional en torno a los Mosaicos Romanos (SMR), del que ya se han celebrado 13 ediciones (2006-2021), y Presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo (AEEMA), con sede en el Instituto de Cultura y Tecnología, es miembro electo del Conseil de la Association Internationale pour l’Étude de la Mosaïque Antique (AIEMA) (2015-2020 y 2020-2024).

Dra. Beatriz de las Heras, es Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid y Secretaria del Instituto de Cultura y Tecnología. Es especialista en el estudio de las imágenes técnicas (fotografía y cine) como fuente de conocimiento histórico por ser memoria y estrategia de los grandes sucesos y acontecimientos del siglo XX y XXI. Ha publicado monografías científicas y artículos científicos, es comisaria de exposiciones fotográficas y ha sido Investigadora Principal de proyectos del Plan Nacional de Investigación, además de formar parte de otros internacionales, todos ellos relacionados con la imagen. Ha sido requerida para compartir sus investigaciones teóricas, metodológicas y de recuperación de fondos visuales en forma de 90 conferencias en instituciones y centros extranjeros y 60 conferencias en centros españoles, y profesora invitada en la Universidade de Sao Paulo (Brasil),Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Universidade do Porto (Portugal), Universidade Federal da Bahia (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina), Universidade do Porto (Portugal) Universidad de la República de Uruguay (Uruguay), Universidad de Guadalajara (México), CIDE: Centro de Investigación y Docencia Económicas (México) y en el Middlebury Collage. Directora de las Jornadas de Historia y Cine, de las que ya se han celebrado 10 ediciones (2004-2024), Directora del Seminario Imagen y Palabra (2007-2024) y Directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica, con sede en el Instituto de Cultura y Tecnología.

Equipo docente

Dr. Michele Curnis, Profesor Visitante de Historia Medieval-UC3M. Estudió en las Universidades italianas de Turín (donde se graduó y licenció en Filología clásica y consiguió su primer Ph.D en Filología griega, latina y bizantina) y Génova (donde consiguió su segundo Ph.D. en Ciencias históricas, con una tesis en historia bizantina). Una fase muy importante de su formación fue la estancia de investigación en la Universidad de Göttingen, durante y después del primer trabajo doctoral. En todos los años de su experiencia post lauream, los principales campos de investigación han sido la crítica del texto (estudio de la tradición manuscrita de los autores antiguos y actividad editorial), la recepción medieval y la reflexión interdisciplinar sobre la importancia de la filología clásica en el estudio del mundo medieval y moderno. La actividad docente e investigadora en la UC3M llevó a MC a profundizar el legado del pensamiento político clásico durante la Edad Media, y a especializar sus competencias en Historia Medieval, en función de varias asignaturas de las nuevas titulaciones en ‘Historia y Política’ y ‘Estudios Culturales’. Actualmente, MC es profesor de Historia Medieval, y coordinador de la misma área, en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte y Subdirector del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”. Entre la actividad docente de MC relacionada con el curso de verano que aquí se propone, cabe destacar los Cursos de Humanidades “Mitos griegos y cultura europea” (que se impartió en la EPS de Leganés durante el curso 2018-2019) y “Novela e Historia: Edad Media en ficción” (que se impartió en la EPS de Leganés durante los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022).

Dra. Vanessa de Cruz, Profesora Ayudante Doctor de Historia del Arte-UAM Vanessa de Cruz Medina es Ayudante Doctor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia social, política y cultural de la corte de Madrid durante los siglos XVI y XVII, atendiendo a las mujeres de la dinastía de los Habsburgo y a las damas que sirvieron en las casas de estas reinas, princesas e infantas. Se ha especializado en estudio de la correspondencia escrita por mujeres en la corte, las redes clientelares femeninas y el patronazgo artístico, así́ como en las relaciones políticas y culturales entre las cortes de la Monarquía Hispánica, el Sacro Imperio Romano Germánico e Italia. Estas líneas de investigación han sido desarrolladas a través de su participación en 16 proyectos competitivos I+D+i, siendo IP de proyectos como “Mulieres&Ars (MARS): Art and Power in Noblewomen’s Correspondence (Spain and Italy, 16th century)” o coordinadora científica del proyecto cultural y website “Tapices flamencos en España”. Ha disfrutado de prestigiosas becas y contratos en instituciones académicas nacionales e internacionales como la Fundación Carlos de Amberes en Madrid (2011-2013), Villa I Tatti-The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2014), la Universitat Pompeu Fabra (2017-2019), el Museo Nacional del Prado (2019) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2021-2024). Secretaria del Seminario Internacional Litterae sobre Cultura Escrita durante 14 ediciones (1998-2011) y co-Directora de las Jornadas de Historia y Cine (2004-2008 y 2024), ambas actividades con sede en el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido miembro del Executive Committee de la Asociacion for Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS, 2015-2017) y, desde 2018, es miembro del Comité Editoral de la Serie “Early Modern Court Studies” publicada por Amsterdam University Press.

Dr. Enrique Villalba, Profesor Titular de Historia Moderna, UC3M es director del Máster en Gestión Cultural y director del Instituto de Cultura yTecnología en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es también responsable del Grupo de Investigación Historia Cultural/Litterae y codirector del Seminario Litterae sobre Cultura Escrita. Profesor titular de Historia Moderna, ha dirigido numerosos proyectos, congresos, tesis y publicaciones sobre Cultura e Historia cultural e Historia de la mujer en época moderna.

Dr. Abel González Melo, Director del grupo de Teatro del Aula de las Artes, UC3M. Abel González Melo es dramaturgo, director teatral y docente, es doctor en Estudios Literarios y máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Teatrología por la Universidad de las Artes de La Habana, y diplomado de la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres. Desde 2010 dirige el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2018 es dramaturgo residente de Teatro Avante (Miami), y desde 2022 es miembro del equipo artístico del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, bajo la dirección de Juan Mayorga. Ha publicado los libros de investigación: La ciudad situada. Teatro y palabra en Antón Arrufat (Ed. Alarcos, 2006), Premio Nacional de Investigación de las Artes Escénicas de la Asociación Hermanos Saíz, Cuba; y Festín de los patíbulos. Poéticas teatrales y tensión social (Ed. Letras Cubanas, 2009), Premio de Ensayo Alejo Carpentier y Premio Nacional de la Crítica Literaria 2009 en Cuba. Ha obtenido en otras dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica Literaria en su país, con las obras teatrales Sistema (Ed. Casa de las Américas, 2014) y Mecánica (Ed. Unión, 2016). Su tesis fue publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la colección Anales de Revista de Literatura (2018). En esta misma institución, forma parte desde 2009 del grupo de investigación “Análisis de la dramaturgia actual en español”, dirigido por José Luis García Barrientos. Ha publicado, en ese ámbito, una decena de artículos y prólogos sobre el teatro de Sergio Blanco, Josep Maria Miró, Carlos Celdrán y Antonio Álamo, así como sobre la dramaturgia española contemporánea escrita por mujeres.