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El mundo clásico en la era digital:

nuevos retos.

Dirección: Consuelo Carrasco García y Michele Curnis.

A quién va dirigido

  • Estudiantes de Grado de la UC3M, de todas las Facultades y en particular los de la EPS de Leganés.
  • Estudiantes de Postgrado, Máster y Escuela de Doctorado, en particular de las Facultades de CCSJ y HCD.
  • Estudiante de otras Universidades de la CAM.
  • Público general de personas interesadas en temas de cultura clásica, historia cultural europea y los pilares de la civilización occidental.

 

Ponentes

Dirección: Consuelo Carrasco García,  Profª Titular de Derecho Romano (UC3M) y Michele Curnis, Prof. de Historia Medieval (UC3M) y Subdirector del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”. Enlace a Curriculum

 

  1. Francisco L. Lisi Bereterbide, Fundador y primer director del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”.
  2. Rosa M. Carreño Sánchez. Profesora de la UC3M.
  3. Ana M. Rodríguez González. Profesora de la UC3M
  4. Jesús Bermejo Tirado. Director del “Laboratorio de Arqueología Digital Abierta”.

Enlace a Curriculum Equipo Docente

Programa

Lunes 1 de julio

¿Quién nos entregó a Homero?

  • 10:00- 12:00h: “Clásico”. Historia de un concepto virtuoso y a la vez nefasto. Michele Curnis. Prof. de Historia Medieval (UC3M).
  • 12.30- 14.30h. Transmisión, recepción y transformación de la cultura grecorromana. Michele Curnis.

Martes 2 de julio

Arqueología y arte: desenterrando el pasado

  • 10:00- 11:00h: Europa y el legado artístico de Grecia y Roma. 10 a 11h. Jesús Bermejo Tirado
  • 11:00- 12:00h: No solo “monumentos”. Hitos de la arqueología en el siglo XXI. De 11 a 12h. Jesús Bermejo Tirado
  • En diálogo con el pasado gracias a las Humanidades digitales.
  • 12.30- 13:30h: Ciencias de la Antigüedad y tecnologías digitales.. Jesús Bermejo Tirado
  • 13.30- 14.30h.  Las dimensiones digitales del mundo grecorromano. Rosa María Carreño Sánchez

Miércoles 3 de julio

La invención de la Filosofía: ¿cómo aprendimos a pensar?

  • 10:00 a 12:00h:  Grecia descubre el pensamiento. Francisco L. Lisi
  • 12:30 a 14:30h: Roma y las corrientes filosóficas del primer “mundo global”. Francisco L. Lisi

Jueves 4 de julio

Más allá de la ley. Construcción de un sistema jurídico.

  • 5.1 Los albores del Derecho: del oráculo de Delfos al ius sacrum romano. De 10 a 13.30h. Ana M. Rodróguez González
  • 5.2 De las XII Tablas a la Compilación Justinianea. De 13.30 a 14.30h. Consuelo Carrasco García

Viernes 5 de julio

Vida cotidiana y norma. El derecho día a día

  • 10:00- 12:00h: La familia: institución social de siempre, concepto jurídico en evolución. Consuelo Carrasco García
  • 12.30- 14.30h: Aspectos jurídicos de las actividades lúdicas: estatus socio jurídico de actores y gladiadores, régimen de explotación de las termas, comercio de libros. Rosa Mª Carreño Sánchez.

Objetivos y motivaciones del curso

El objetivo principal del curso “El mundo clásico en la era digital: nuevos retos” es compartir con los estudiantes una visión moderna, problemática y fructífera del mundo clásico, a través de una serie de módulos coherentes y conectados entre sí, cada uno centrado en distintas áreas específicas del conocimiento de la Antigüedad: filología, filosofía, arte y arqueología, derecho, “humanidades digitales” y vida cotidiana/cultura material. La metodología multidisciplinar que se utilizará no solo pretende argumentar (o incluso debatir en términos críticos) el papel de la “tradición clásica” dentro de la cultura europea moderna y contemporánea, sino también establecer los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta el legado del mundo grecorromano, debido a cómo es actualmente percibido por la sociedad.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán darse cuenta de que el valor más emblemático del mundo clásico no es el carácter elitista de su educación ni una determinada estética monumental (por citar dos categorías típicas de la interpretación que se dio a lo largo del siglo XIX), sino la capacidad de tematizar cada problema humano, transformándolo en fuente de enseñanza personal y colectiva, fecunda y siempre enriquecedora. De esta experiencia, capaz de convertir el drama íntimo de la existencia en tema racional (y permitir así el nacimiento de la filosofía y de la tragedia ática), o las dificultades de la vida comunitaria en reflexión política, o la imitación de la naturaleza en arte y técnica, se desprende esa libertad del espíritu que impregna todos los humanismos de la historia y que no deja de ser uno de los ideales prioritarios del mundo actual.

Además, la tradición clásica está mucho más cerca de los paradigmas de la cultura digital de lo que uno podría imaginar: si las “humanidades digitales” constituyen en cierto modo una forma de re-imaginar las humanidades tradicionales, replanteando el desarrollo del ser humano en relación con su historia y cultura mediante nuevas posibilidades de creación y difusión del conocimiento, es sabido que el legado de la civilización grecorromana desempeña desde hace siglos esta misma tarea, actualizándose en cada tiempo, conforme a las urgencias de las sociedades que vuelven a estudiar la Antigüedad, para encontrar en ella respuestas sobre su propia época.

 

CURRíCULUM

Dirección: Consuelo Carrasco García y Michele Curnis

Consuelo Carrasco García. Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia (1992) y Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1999) -Premio Extraordinario Doctorado (2000)-, desde 2007 Consuelo Carrasco es Profesora Titular de Derecho Romano en la UC3M, donde imparte las asignaturas de grado: “Derecho romano”; “Construcción de los conceptos jurídicos”; “Law in literatura; “Daily life and norms in Rome”. De “postgrado”: “Responsabilidad civil extracontractual y Jurisprudencia romana”.

Ha formado parte de catorce proyectos de investigación financiados, de los que son fruto algunas de sus publicaciones y realizado diversas estancias de investigación: Centro di Studi e Ricerche sui diritti Antichi (Pavia); Dipartimento di Diritto Romano e Storia della Scienza Romanistica (Napoli); Centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno (Firenze); Institüt für römisches Recht Universität zu Köln; Department of History, University College (London). Durante el curso 2015-2016 fue Visiting Professor en University College London y formó parte del Proyect Volterra del Department of History de UCL. Otros méritos: Directora del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca” (2018-); Directora del Departamento de Derecho privado (UC3M, 2013-2015).

Michele Curnis estudió en las Universidades italianas de Turín (donde se graduó y licenció en Filología clásica y consiguió su primer Ph.D en Filología griega, latina y bizantina) y Génova (donde consiguió su segundo Ph.D. en Ciencias históricas, con una tesis en historia bizantina). Una fase muy importante de su formación fue la estancia de investigación en la Universidad de Göttingen, durante y después del primer trabajo doctoral. En todos los años de su experiencia post lauream, los principales campos de investigación han sido la crítica del texto (estudio de la tradición manuscrita de los autores antiguos y actividad editorial), la recepción medieval y la reflexión interdisciplinar sobre la importancia de la filología clásica en el estudio del mundo medieval y moderno. Actualmente, MC es profesor de Historia Medieval, y coordinador de la misma área, en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte y Sub-director del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”.

Equipo docente

El equipo docente del curso “El mundo clásico en la era digital: nuevos retos” está formado por seis personas, incluyendo a los Directores, con una representación equitativa entre hombres y mujeres (3+3). Procedentes de distintas, pero complementarias disciplinas como son la Filología, el Derecho, la Arqueología y la Historia, todos ellos cooperan desde hace muchos años, trabajando juntos en las líneas de investigación del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca” de la UC3M. Dicho instituto está a la vanguardia en el ámbito español e internacional en el campo de las “humanidades digitales”, desarrollando una serie de proyectos para la publicación en línea de bases de datos y digitalización de documentos relacionados con el mundo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Con respecto a la actividad didáctica relacionada con la promoción, actualización y presentación científica de varios aspectos del mundo clásico, los seis docentes del curso acreditan una larga trayectoria docente, de la que cabe destacar las siguientes actividades:

Francisco L. Lisi Bereterbide fue durante muchos años coordinador del área de Estudios Clásicos en el Departamento de Humanidades de la UC3M y docente de las asignaturas de Grado “Cultura clásica” y “Transmisión del legado clásico” y de la asignatura de Postgrado “La transmisión del legado clásico”. Fundador y primer director del Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”.

Rosa M. Carreño Sánchez imparte docencia, tanto en castellano como en inglés, del Curso de Humanidades “Vida cotidiana y norma en Roma/Daily life and norms in Rome” desde hace más de cinco años. Este curso se imparte en los Campus de Getafe y Colmenarejo y se ofrece a estudiantes de diferentes nacionalidades y procedentes de las más diversas titulaciones (Derecho, Economía, ADE, Ingeniería informática, etc.). Cuenta con experiencia en la creación de bibliotecas digitales, participó en la digitalización y publicación del Fondo jurídico antiguo “Antecessores” de la Biblioteca de la Universitat de Girona.

 Ana M. Rodríguez González fue coordinadora de las Jornadas de Derecho penal grecorromano: de los delitos y las penas en la antigüedad, organizadas por el Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca” ya en el año 2008. Desde entonces y hasta hoy, una de las líneas de su actividad docente se dedica a difundir cómo era percibida y organizada la justicia criminal en la historia antigua. Acerca de este tema y otros relacionados también con la cultura, la sociedad y el derecho romanos ha impartido numerosos Cursos de Humanidades y ha publicado varias obras didácticas destinadas a explicar estas materias a partir de una atenta selección de textos. Ha participado también en diversos proyectos de investigación destinados a analizar la relación existente entre el Derecho y la religión en el pasado de Grecia y Roma.

Jesús Bermejo Tirado es director del “Laboratorio de Arqueología Digital Abierta”, para integrar a la ciudadanía en el proceso de digitalización, análisis y función del patrimonio arqueológico y documental de la Comunidad de Madrid; dicha actividad acaba de ser galardonada con el Yerun Open Science Award. Además, JBT es coordinador y docente de la asignatura de Grado “Cultura Clásica” en la Facultad de HCD y Director del Depto. de Humanidades: Historia, Geografía y Arte.